viernes, 24 de septiembre de 2010

Problema Social : Decadas 1960-1980 "Poblaciones Callampas 6°Básico


Población callampa
Es la denominación que se le da en Chile a los asentamientos irregulares. La palabra callampa (sinónimo de seta), refleja la rapidez con la que se reproducían (de la noche a la mañana) estos sectores de infraviviendas en los años 1960, 70 y 80. Actualmente se les conoce también como campamentos y, según datos de la Fundación Un techo para Chile, quedaban 453 de dichos asentamientos con más de 8 familias, al año 2005.
Generalmente, los pobladores del campo iniciaron una rápida y temprana migración a las ciudades para buscar mejores oportunidades (el trabajo en el campo era duro), particularmente a Santiago y a otras ciudades en regiones. Unido a grupos de población desheredada o que habían caído en su estatus económico por diversas razones originaron lo que se llamó el "movimiento poblacional". Consistió fundamentalmente en que se agrupaban, organizaban y se "tomaban" ilegalmente los terrenos baldíos o algunas propiedades agrícolas o fundos en desuso para satisfacer sus necesidades de vivienda, las cuales reclamaban como un derecho vital. Acto seguido, procedían a su instalación en tiendas de campaña o construcciones ligeras de madera, chapas de zinc y otros elementos, condimentándolos con la instalación de numerosas banderas de Chile.
Posteriormente, reclamaban al gobierno una solución a su problema de pobreza (en los años 1960 y principios de los 70 rigió un estado esencialmente paternalista) o por el contrario construían con ayuda o con sus propias manos, viviendas más sólidas, pozos negros, conexiones a la red eléctrica, configurando con el paso de los años poblaciones bien organizadas, con casas bajas o de dos alturas, pero con un aspecto descuidado y poco urbanizado.