viernes, 24 de septiembre de 2010

PROYECTO ENTENDIENDO LA HISTORIA CON EL CINE

PROYECTO DE HISTORIA FINAL 7° AÑO BÁSICO.
INTERPRETACION DE FUENTES CINEMATOGRAFICAS
TEMA: “INICIOS DE LA EDAD MEDIA”: PELICULAS
• Corazón Valiente ( Mel Gibson, 1985)
• El nombre de la rosa ( Jean-Jacques Annaud, 1986)
• El reino de los cielos ( Ridley Scott, 2005)
• Juana de Arco (Luc Besson, 2000)
• Robín Hood ( Ridley Scott, 2010)
ANTECEDENTES
El desarrollo de la civilización medieval fue esencialmente la suma de tres elementos: la herencia de la antigüedad grecolatina, el aporte de los pueblos germánicos y la religión cristiana. Puede ser dividida en dos grandes etapas, conocidas como la Alta Edad Media, que se extiende desde la formación de los reinos germánicos hasta la consolidación del feudalismo, entre los siglos IX y XII; y la Baja Edad Media, hasta el siglo XV, que se caracterizó por el crecimiento de las ciudades , la expansión territorial y el florecimiento del comercio.
La vida profundamente religiosa, los castillos, los señores feudales, los caballeros, las cruzadas, los juglares y trovadores, son algunos de los aspectos que abordan diferentes películas sobre el mundo medieval y que nos intentan mostrar un tiempo lleno de ideales místicos y espirituales.
PROPUESTA DE TRABAJO
1.- Cada grupo formado por 5 integrantes realizara un estudio de interpretación y análisis cinematográfico, sobre un film asignado previamente, y que se enmarcara en el contexto de “LA EDAD MEDIA”.
2.- Las conclusiones del mencionado análisis deberán exponerse y entregarse por escrito siguiendo la pauta de análisis proporcionada por ellos. Además, cada grupo debe seleccionar y editar veinte minutos de escenas de la película que le fue asignada, en donde se vean representadas las conclusiones que han desarrollado a partir de las preguntas. Estas escenas serán expuestas al resto del grupo curso junto con su trabajo de análisis.
PAUTA DE ANÁLISIS.
 Año de rodaje, nombre del director y de los protagonistas.
 ¿Qué hechos puntuales de los años de la Edad Media son representados en el filme? Realizar una explicación del contexto histórico que se vivía en el lugar donde transcurre la acción por aquellos años ( ambiente político, económico, social y cultural)
 Realizar una descripción física y psicológica de 3 personajes destacados durante el film.
 ¿Muestran los protagonistas la realidad, la esconden o la dejan de lado? Fundamentar.
 A juicio del grupo ¿Cuáles son las escenas más impactantes, destacadas y significativas? ¿Por qué? Fundamentar
 ¿Cuál es el mensaje sobre la visión de la vida en la época medieval que nos presenta el film? Fundamentar.
 ¿Pudo haber escenas que no se filmaron y que ayudarían a comprender las que vemos?
 A partir de las opiniones y conclusiones generadas durante el debate grupal, confeccionar una obra plástica (collage, pintura, etc ) que represente dichas ideas
PUNTAJE 100% TOTAL
60% TRABAJO ESCRITO
30% EXPONENCIA
10% OBRA PLASTICA